DEL LIENZO A LAS TABLAS

TEC llega con ‘A buen entendedor’, en Festival Alternativo de Bogotá – El Tiempo
30 marzo, 2018
FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO – Noticias Rcn
31 marzo, 2018

DEL LIENZO A LAS TABLAS

Escrito por: Mateo Huertas 

“Me tocó ser distinto, no porque lo hubiera decidido o escogido sino porque me tocó, y al tocarme ser distinto tal vez me tocó ser artista, me tocó ser marica, me tocó ser como soy… y no me arrepiento” frase del artista colombiano Luis Caballero, que inspira gran parte del proceso creativo de la obra Caballeros, una puesta en escena  de Danza – Teatro, dirigida por los coreógrafos y bailarines Eduard Mar y Eduardo Cifuentes, coproducida por el Teatro Concha de Cali y Movimiento En Colectivo.

Dos bailarines en escena exploran y transmiten con su cuerpo la armonía y  la estética del movimiento, acudiendo a diferentes elementos coreográficos, luminotécnicos y musicales, creando un mundo escénico cuyo protagonista es el cuerpo masculino; piezas musicales como las Martin Codax, Arvo Pärt, Los Hermanos Rosario entre otros autores, recrean un ambiente propicio para llevar a su máximo potencial esta muestra de danza contemporánea.

El trabajo es resultado de un proceso de investigación de seis meses previo al montaje de la obra y no pretende representar literalmente los dibujos de Luis Caballero, sino visibilizar mediante el movimiento gran parte del dolor, el rechazo, la violencia, y el drama que vivió en carne propia el artista en épocas donde su estilo y condición sexual fueron juzgadas.

Esta obra que estuvo presente en el Festival de Teatro Alternativo 2018, es una invitación a la reflexión y al análisis crítico que pone de manifiesto el eterno dilema de la aceptación a los modelos de comportamiento diferentes, y aceptar al otro sin prejuicios ni condicionamientos sociales.

“Una historia de un cuerpo que teme los castigos de Dios, que se entrega a las pasiones carnales, que se lastima a si mismo negando su propio placer, que busca una compañía, un contacto, o la aniquilación de otro cuerpo”, puntualiza Eduard Mar, codirector “Caballeros”.  

Conozca un poco más de MEC Movimiento En Colectivo
Movimiento en Colectivo inicia en Abril del 2016 en Cali- Colombia, bajo el manto de los bailarines y coreógrafos Eduard Mar y Eduardo Cifuentes, con el fin de generar un espacio de intercambio entre bailarines, y además de la danza con artistas provenientes de otras artes.  Este colectivo desde su inicio realiza un proceso de entrenamiento en Danza Contemporánea para actores y bailarines en la sede de la Fundación Aescena.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor, “Bogotá Mejor Para Todos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 17 =

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram