El Festival de Mujeres sigue buscando la paz

Un Día Para El Reconocimiento Y El Encuentro Escénico En El Festival De Mujeres
14 agosto, 2017
Sala Seki Sano 360°
11 septiembre, 2017

El Festival de Mujeres sigue buscando la paz

El grupo Tramaluma Teatro presentará en el festival su versión del clásico ‘Guadalupe años sin cuenta’.

Este viernes empieza el encuentro teatral que dirige Patricia Ariza. Habrá grupos de doce países.

Foto: Francisco Corbelleta
Por: Cultura y Entretenimiento
10 de agosto 2017 , 04:17 p.m.

“Es un festival que se hace entre la esperanza y la incertidumbre de la paz”, dice la directora y dramaturga Patricia Ariza, a propósito del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, liderado por la Corporación Colombiana de Teatro, que este año llega a su edición 26.

El festival, que empieza este viernes, siempre ha llevado ese apellido de Por la Paz, desde que Ariza lo fundó en 1991.

“El festival ha persistido contra viento y marea… Vamos a examinar también cuál es el rol de las mujeres en este momento en la implementación (de los acuerdos de paz)”, cuenta Ariza.

El encuentro entonces contará con 34 obras internacionales, de doce países, y 53 nacionales, que se presentarán en 22 escenarios.

“Muchas de las obras hablan directamente o metafóricamente del conflicto, otras también hablan de la violencia contra las mujeres, porque obviamente ese tema lo atraviesa todo”, asegura la directora.

Ariza destaca obras internacionales como Ximonïk, del grupo guatemalteco Mujeres Ajchowen, conformado por mujeres indígenas de la etnia kaqchikel, de la región de Sololá. La producción se centra en un personaje mítico, Ixquic, que tiene que proteger a su hija y a la madre tierra.

También sobresale el grupo mexicano Las Reinas Chulas, con El evangelio según Santa Rita, una irreverente relectura de las sagradas escrituras.

Entre las producciones nacionales están piezas como Camilo, del Teatro La Candelaria, que propone una visión muy personal sobre la vida del fallecido sacerdote Camilo Torres, y la versión de Guadalupe años sin cuenta, que montó Tramaluma Teatro.

“Es nuestra manera de aportar a la paz es con el teatro y obviamente nosotros quisiéramos que hubiera como una política cultural especial para la paz”, cuenta Ariza, quien además dirige las dos obras.

Esta versión de Guadalupe… recupera el enfoque de la pieza original que dirigió el maestro Santiago García, que ahonda en la creación de las guerrillas liberales. “Acabamos de hacer una temporada de Guadalupe y por primera vez en la vida he visto revender boletas en este teatro, era una locura, se quedaban todas las noches como cien personas por fuera”, recuerda la directora.

También habrá espacios para encuentros académicos y de reflexión. El 15 de agosto, por ejemplo, se realizará el Encuentro Polifónico Mujeres y Paz 2017.

¿Dónde y cuándo?
Funciones desde este viernes y hasta el 21 de agosto, en 22 escenarios de la ciudad.
Informes de programación en el sitio: corporacioncolobianadeteatro.com.

 

Noticia De: eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cinco =