Festa: teatro alternativo para Colombia – Revista Arcadia

Festival teatral alternativo iniciará el miércoles en Bogotá – TeleSur
22 marzo, 2018
El Festa realizará homenaje al teatro colombiano – Cívico
23 marzo, 2018

Festa: teatro alternativo para Colombia – Revista Arcadia

 Durante doce días, más de 20 escenarios cobrarán vida con propuestas teatrales colombianas y extranjeras.

Festival de Teatro Alternativo, más conocido como Festa, se celebra del 21 de marzo al 1 de abril. El evento presenta 69 obras nacionales y distritales, y 17 obras internacionales de países como Ecuador, Argentina, Uruguay, México y Estados Unidos. “Un homenaje al teatro colombiano” es la consigna de Festa 2018 y por ello el festival hará un reconocimiento especial a compañías como la Esquina Latina de Cali, Ditirambo y Vendimia Teatro de Bogotá, y Oficina Central de los Sueños de Medellín. Festa se tomará las calles de la capital colombiana con más de 130 funciones de teatro, danza, exposiciones y, por primera vez, improvisaciones teatrales.

El evento, organizado por La Corporación Colombiana de Teatro, contará con la presencia de reconocidas personalidades como Pepe Bable, director del festival de teatro de Cádiz; Vivian Martínez, directora de Conjunto, una de las revistas de teatro más importantes de América Latina; y artistas como Violeta Luna, mexicana protagonista de la obra de teatro Frida. Además el festival tiene un componente académico que invita al espectador a adentrarse en los lenguajes del cuerpo.

Le puede interesar: ‘Frida‘: homenaje a una artista

El día de su inauguración, el festival presentará, entre otras, las siguientes obras: Si el río hablaraSoldados y La voz humana. Las dos primeras, en particular, tratan episodios trágicos pero vigentes de la historia colombiana.

Si el río hablara pone en escena el horror de los desaparecidos: entreteje la tragedia alrededor de las madres que buscan sin cesar los cuerpos de sus hijos. ¿Qué diría el río si pudiera hablar? Quizás narraría episodios violentos de nuestro país y dejaría oír las voces de quienes desaparecieron.

Le puede interesar: Juan Manuel Echavarría y la guerra que no hemos visto

La casa grande, novela escrita por Álvaro Cepeda Zamudio, es la fuente de donde nace Soldados. Dos soldados son encargados de disuadir las protestas de los que protagonizaron un episodio que ha sido retomado por diferentes expresiones artísticas colombianas: la masacre de las bananeras. Bajo la dirección de Patricia Ariza, directora del festival y una de las mujeres más importantes de la escena teatral en Colombia, la obra toma de la mano al espectador a partir del diálogo y reflexión de dos reclutas enviados a reprimir la legendaria huelga.

¿Para qué sirve el amor?, se pregunta la protagonista de La voz humana, una vez se da cuenta de que su relación amorosa no tiene futuro. Quien asiste a esta obra podrá presenciar la tragedia de una mujer que, sentada en la oscuridad de su apartamento, habla por teléfono con su amado. Es una conversación que poco a poco termina su relación. En el marco de Festa, la conocida obra de Jean Cocteau, que muchos aseguran escribió para Edith Piaf, será dirigida por Camilo Ramírez Triana.

El festival de teatro de este año abre espacios artísticos que susitarán en los espectadores reflexiones y preguntas sobre su entorno, en especial en cuanto a la violencia y la memoria. Sobre todo, Festa trae a discusión el papel de las artes escénicas y el cuerpo en la representación de episodios históricos que tocan tan de cerca al país. Ahondando en este tema, el 31 de marzo habrá un cncuentro en el que se discutirán cuestiones en torno a la verdad, el arte, la justicia y las víctimas.

Para más información sobre la programación, haga clic aquí.

FESTA 2018: Revista Arcadia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram