LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DESDE LA CULTURA Y EL ARTE

HOJAS DE PAPEL VOLANDO, LA POESÍA COMO PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA
12 julio, 2018
ALVARO RESTREPO HERNÁNDEZ
26 julio, 2018

LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DESDE LA CULTURA Y EL ARTE

El Arte y la Cultura y su Incidencia en la Paz, la Reconciliación y la Convivencia.

Del 2 al 5 de agosto se llevará a cabo en Bogotá la Cumbre Nacional  Arte y Cultura por la Paz, la Reconciliación y la Convivencia. Esta convocatoria se hace por parte de la Corporación Colombiana de Teatro y 25 ORGANIZACIONES SOCIALES, ACADÉMICAS Y CULTURALES. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Bogotá recibirá más de 150 invitados, líderes sociales y culturales protagonistas  de proyectos culturales y artísticos que han contribuido con sus propuestas a reconstruir el tejido social roto por el desafecto y la violencia. Este encuentro estará acompañado por canciones y videos de paz, poemas, narraciones orales, y se realizará en escenarios como el Teatro Colón,Teatro Colón, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Teatro la Candelaria, Sala Seki Sano entre otros.

Presentará intervenciones especiales de organizaciones que han contado con la cultura y el arte para la reconciliación y con la voz de invitados internacionales. La hija de Bertha Cáceres, Bertha Zúñiga y Perla de la Rosa de ciudad Juárez, entre otros.

Durante cuatro días los asistentes podrán conocer y reflexionar a partir del relato de viva voz de los protagonistas de 38 experiencias paradigmáticas de arte y cultura por la Paz: 20 nacionales, 15 distritales y 3 internacionales. En cada intervención, el expositor o expositora podrá relatar cómo desde su apuesta artística, logró transformar imaginarios. La inauguración será en el teatro Colón. Intervendrá el vicepresidente, general Naranjo. La ministra de Cultura, cantarán las víctimas  y artistas de Paz.    

Experiencias de Paz

Será un encuentro social,  académico, popular y cultural para que se visibilice el trabajo de hombres y mujeres que se han empeñado en sacar este país de la guerra  desde la cultura.  Estarán contando sus experiencias, el Festival de teatro Selva Adentro del Chocó, la historia del colegio del Cuerpo con Álvaro Restrepo, la Fundación Arte y Parte que trabaja la música con población infantil vulnerable,  las experiencias en artes plásticas y artesanías que realizan ex combatientes de las FARC, la Fundación Nacional Batuta con el poder trasformador de la música, La Fundación PLAN que presenta el trabajo de investigación y recopilación de memoria sonora realizado por César López, la experiencia de 20 años trabajando con victimas desde las performance de Patricia Ariza, la Corporación Personas con Capacidades Diversas, creada por un ex policía que luego de perder sus ojos en un campo sembrado de coca y minas anti persona, encuentra en la música la  fortaleza y la manera de ayudar a víctimas del conflicto y  la historia de las Antígonas, madres de Soacha y  la de las mujeres de Juárez de México,  entre otras.También participarán el Teatro para la Paz de la Corporación Pastoral de Cúcuta. 

Polifonías – Pluralidad de voces

Durante los días de Cumbre, se presentarán 21 polifonías de corta duración: teatro, danza, música, narración oral, poesía, performance y cantos, serán la voz de los y las artistas.  Algunas de estas muestras estarán a cargo de Juan Carlos Moyano, los Escamilla, Diana Avella, Juan Manuel Roca y mujeres ex combatientes.  En las noches habrá obras de teatro de entrada libre.

De inicio a fin el arte vivo en escena

Igualmente para el cierre de este encuentro de saberes y experiencias, el domingo 5 de agosto con entrada abierta al público general,  en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, se realizará un concierto por la Paz y por la Vida de los líderes  y lideresas sociales.

La Cumbre Nacional de Arte y Cultura por la Paz, la Reconciliación y la Convivencia,  cuenta con la Corporación Colombiana de Teatro, el  Secretariado Nacional de Pastoral Social, Consejo Nacional de Paz y Reconciliación y Convivencia, Comisión de la Verdad,  Viva la Ciudadanía, Corporación Reiniciar, Redunipaz, Pontificia Universidad Javeriana, Alianza por la niñez colombiana, Universidad Nacional de Colombia (Centro de pensamiento y acción por las artes), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Facultad de artes ASAB), Acofartes, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Corporación Otra Escuela, Redepaz, Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Consejo Nacional de Paz.   

A partir del 18 de Julio podrán inscribirse para asistir a la Cumbre a través del link ENLACE DE INSCRIPCIÓN

¡Cupos limitados!

LA MISIÓN DE LA CUMBRE: OTORGARLE A LA PAZ LA DIMENSIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

“una paz que no se cante, que no se represente y que no se pinte, se muere en el corazón de la gente”    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram