SOBRE LA CCT

Reseña

La Corporación Colombiana de Teatro (CCT) es una entidad cultural sin ánimo de lucro con 48 años ininterrumpidos de vida y de trabajo, integrada por artistas de dedicación sistemática al teatro. Desarrolla, además, una serie de proyectos sociales. Es una fundación dedicada a la creación artística, a la difusión, la formación y al trabajo cultural.

Desde su fundación ha trabajado por el desarrollo de la cultura y del teatro. En ese empeño, la CCT ha convocado de manera permanente decenas de acontecimientos culturales de gran trascendencia que van mucho más allá de la programación en su sede, la sala Seki Sano.

Ejemplos históricos importantes son la realización de decenas de festivales y muestras de teatro a lo largo de su historia, entre ellas el Festival Alternativo de Teatro y el Festival de Mujeres en Escena por la paz, pero también los proyectos con personas y grupos tradicionalmente excluidos.

LOS TEMAS Y LAS POBLACIONES.

Se trabaja en la creación teatral y musical de la historia local y colectiva con grupos de jóvenes, niños, niñas y mujeres en situación de desplazamiento o víctimas del éxodo interno; con mujeres adultas mayores; con organizaciones populares de mujeres; con jóvenes niños y niñas de barrios populares; con habitantes de las calle; con organizaciones sociales de base; con grupos musicales de rap, tambores colombianos y de nuevas músicas urbanas que están mestizando los sonidos contemporáneos con la música local. Igualmente, con grupos de danza contemporánea y danza teatro.

LA SALA SEKI SANO

Este es un espacio cultural y artístico, dedicado a la promulgación y exaltación del teatro nacional. La sala abre sus puertas al público a mediado de la década de los años 70. Su nombre obedece al reconocido maestro Seki Sano, director japonés quien jugó un papel muy importante en la escena colombiana.

En la Sala Seki Sano, sede de la Corporación Colombiana de Teatro ubicada en el tradicional barrio La Candelaria, se han formado ocho grupos estables, integrados por ciento veinte personas. Los grupos son: Flores de Otoño, de mujeres adultas mayores. Rapsoda Teatro, de jóvenes actrices y actores de barrios populares de Bogotá. Contravía, de jóvenes de barrios populares. Enlace Melissa, de jóvenes mujeres raperas y hip hopers. Caravana, de mujeres desplazadas. Mandrágora, de jóvenes mujeres estudiantes de colegio de clase media. Chicos y Chicas de Urabá, de jóvenes de la ciudad caribeña de Turbo. Tramaluna Teatro con más de 15 años.

En las demás ciudades los grupos iniciados trabajan en los espacios de los grupos teatrales vinculados a la Corporación Colombiana de Teatro y en espacios comunales y públicos como casas de cultura, colegios, salones comunitarios, etc.

La Sala ha sido escenario de importantes festivales de teatro nacionales e internacional como: el “Festival de Teatro Alternativo”, “Festival de Mujeres en Escena”, “Festival Nacional del Nuevo Teatro”, “Expedición por el Éxodo”, “Memoria Viva en la Plaza”, “Colombia Vive”, “Festival Teatro e Historia” entre otros.

De igual forma, la sala Seki Sano ha pertenecido al circuito de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura y de IDARTES.