Skip to main content
https://www.youtube.com/watch?v=pBpGY2idTlI

Obras en repertorio

OBRA. HUELLAS DE GENTE Y ORINES DE PERRO

Origen: Colombia – Bogotá
Grupo: Tramaluna Teatro
Dramaturgia: Patricia Ariza
Dirección: Patricia Ariza
Formato: Presencial
Público: Todo público

Sinopsis: Huellas de gente y orines de perro, narra el éxodo de una familia, desde su pueblo, probablemente la costa, hasta una gran ciudad, aparentemente Bogotá, huyendo de la muerte a manos criminales y buscando a su hija, quien salió sola tiempo atrás.

Ficha Técnica
Corporación Colombiana de Teatro
Grupo Tramaluna Teatro
Dramaturgia y dirección: Patricia Ariza
Asistencia de dirección: Nohra González
Actuación: Angela Triana, Aura Bastidas, Lina Támara, Luis Miguel Hurtado
Creación musical: Nicolás Uribe
Video proyecciones: Francesco Corbelletta
Diseño escenográfico: Jorge Ardila
Luminotecnia: Jaime Niño
Diseño imagen: Alba Ramírez
Producción general: Carolina Ramírez

OBRA: MEMORIA

Origen: Colombia – Bogotá
Grupo: Tramaluna Teatro
Dramaturgia: Creación colectiva
Dirección: Patricia Ariza
Formato: Presencial
Público: Todo público

Sinopsis de la obra:
En Colombia hay cinco millones de personas desplazadas que han sido obligadas a abandonar su tierra y a sobrevivir en otros lugares del país.

Sus tierras han sido expropiadas a sangre y fuego y luego vendidas a latifundistas o a empresas multinacionales que las dedican a la mega-minería o a la agroindustria. Son 8 millones de hectáreas despojadas. La mayoría de personas que huyen y se desplazan son mujeres.

LA OBRA, es un homenaje a las mujeres que huyen en medio de la guerra. Un acto de memoria para que no se repita. Un nunca jamás

OBRA: AMOR DE MANUELA Y SIMÓN O SUEÑO DE UN PAÍS NO FUNDADO

Origen: Bogotá, Colombia
Grupo: Tramaluna Teatro
Dramaturgia: Carlos E Satizábal
Dirección: Carlos E Satizábal
Formato: Video teatro
Público: Todo público

SINOPSIS: Así como borran a Manuela, de Bolívar nos inventan mitos falsos. Necesitamos mitos, sí. Pero mitos verdaderos. Como es verdadero que antes de cada batalla, casi siempre, el general Bolívar pedía organizar grandes bailes con los músicos del lugar. Claro, bailes sin chicha ni alcohol alguno, si no el chuchaqui habría significado la derrota al día siguiente. Pero sí con la música y los músicos de los pueblos a donde llegaba el ejército libertador. La independencia fue una revolución a ritmo de los cantos bailados locales.

Manuelita escribió dos frases memorables: “La memoria también se inventa.” “La historia no se la cuenta, se la hace.” Con ellas podríamos describir las pretensiones de la ficción artística y teatral: hacer la historia en la escena, inventar artísticamente la memoria de la verdad. Es frecuente que sólo el rodeo por la ficción se el que nos deje vislumbrar lo real, la verdad, y compartir nuestra memoria como un sueño colectivo. La otra ilusión de este montaje es sugerir, en un sueño de ficciones escénicas a la Manuela Libertadora, la Manuela Libertaria, la Manuela Libertad: su vida, su personalidad, sus hechos; sugerirla en sólo unas pocas escenas inventadas a partir de sus diarios y de sus cartas y de fragmentos tomados del vasto archivo de rumores y papeles ocultos y dispersos.

La contamos como un sueño y un viaje por los territorios y ciudades donde ella y Simón vivieron, amaron y combatieron por el sueño de una América grande, libre, alegre y feliz, ese mítico país aún no fundado