Cumbre Nacional Arte y Cultura

LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DESDE LA CULTURA Y EL ARTE

El Arte y la Cultura y su Incidencia en la Paz, la Reconciliación y la Convivencia.

Del 2 al 5 de agosto se llevará a cabo en Bogotá la Cumbre Nacional  Arte y Cultura por la Paz, la Reconciliación y la Convivencia. Esta convocatoria se hace por parte de la Corporación Colombiana de Teatro y 25 ORGANIZACIONES SOCIALES, ACADÉMICAS Y CULTURALES. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Bogotá recibirá más de 100 invitados, líderes sociales y culturales protagonistas  de proyectos culturales y artísticos que han contribuido con sus propuestas a reconstruir el tejido social roto por el desafecto y la violencia. Este encuentro estará acompañado por canciones y videos de paz, poemas, narraciones orales, y se realizará en escenarios como el Teatro Colón, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Teatro la Candelaria y Sala Seki Sano.

Presentará intervenciones especiales de organizaciones que han contado con la cultura y el arte para la reconciliación y con la voz de invitados internacionales como Bertha Zúñiga de Honduras y Perla de la Rosa de ciudad Juárez, entre otros.

Durante cuatro días los asistentes podrán conocer y reflexionar a partir del relato de viva voz de los protagonistas de 38 experiencias paradigmáticas de arte y cultura por la Paz: 20 nacionales, 15 distritales y 3 internacionales. En cada intervención, el expositor o expositora podrá relatar cómo desde su apuesta artística, logró transformar imaginarios.

Experiencias de Paz

Será un encuentro social,  académico, popular y cultural para que se visibilice el trabajo de hombres y mujeres que se han empeñado en sacar este país de la guerra  desde la cultura.  Experiencias como el Festival de teatro Selva Adentro del Chocó, la historia del colegio del Cuerpo con Álvaro Restrepo, la Fundación Arte y Parte que trabaja la música con población infantil vulnerable,  las experiencias en artes plásticas y artesanías que realizan ex combatientes de las FARC, la Fundación Nacional Batuta con el poder trasformador de la música, La Fundación PLAN que presenta el trabajo de investigación y recopilación de memoria sonora realizado por César López y otros músicos, la experiencia de 20 años trabajando con víctimas desde las performance de Patricia Ariza, la Corporación Personas con Capacidades Diversas, el grupo de creación en performance “Pasarela”, que mediante

2100

Asistentes

120

Invitados entre Experiencias y Líderes

3

Charlas Magistrales