¡QUE VIVA LA VIDA Y EL TEATRO QUE LA REPRESENTA!

12 DE OCTUBRE MUESTRA DE TEATRO POR LA DEFENSA DE LA VIDA

El teatro no puede callar, por eso el próximo 12 de octubre, la Corporación Colombiana de Teatro, CCT, presentará una “Muestra de teatro por la defensa de la vida”. 24 horas de trasmisión virtual y gratuita, 25 obras de teatro de agrupaciones distritales, nacionales e internacionales.
Bogotá, Nariño, Antioquia, Caldas, Guajira, Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Cauca, El Salvador y Ecuador. Grupos distritales, nacionales e internacionales, presentarán diferentes obras para celebrar la vida y ser el alma y la voz de quienes ya no habitan sus cuerpos, ni sus territorios. Puestas en escena que son la memoria e identidad de los pueblos e invitan a ser defensoras de la vida como un arte.

Programación Teatro por la Vida

Grupo: Andres Armando Jaramillo - Obra: PALIMPESTO

  • Nombre del grupo: Andres Armando Jaramillo
  • Ciudad: San Juan de Pasto, Nariño
  • Dirección de la obra: Andres Jaramillo
  • Dramaturgia: Andres Jaramillo
  • Sinopsis: Para el filósofo coreano Byung Chul Han, vivimos en una sociedad de la indignación, manifestamos una exaltación de las emociones más no lo evidenciamos en la acción. Chul Han sostiene que la transparencia y la hipérnormalizacion nos sume cada día más en una profunda indolencia; donde el poder ejercido sobre todos traspasa los limites de la corporalidad para alojarse en la psiquis.
    Por un lado, atrapados en un espejo negro, condicionados y reducidos a dígitos de estadística, por el otro, un afuera que coarta e intimida orillándonos en el temor a perder la vida, es así como la expresión se pierde en la impotencia agónica de lo porvenir. La negra noche sigue apagando la voz del inconforme, censurando y borrando todo rastro y huella de aquello que incomoda a la institución del terror. Sin embargo, hay un duelo permanente, inacabado; un rastro imborrable donde la presencia del ausente es testigo eminente del dolor.
  • Formato: Video performance
  • Publico: Joven – Adulto

Grupo: ARS Teatro Obra: NUESTRO ``SER O NO SER`` SUBORDINADO

  • Ciudad: Manizales, Caldas
  • Dirección de la obra: Ariel Rodríguez Serna
  • Dramaturgia: Ariel Rodríguez Serna
  • Sinopsis: “MICRO MONÓLOGO de 10 minutos, creado en Casa por ARS TEATRO, bajo nuestro proyecto #unactorencuarentena, basado en un mundo de Ficción donde se plasma el cielo y el Infierno de la divina comedia de Dante.Cuando hay que rendir cuentas a un ser oscuro y sediento de justicia, nuestros aclamados líderes o lo que conocemos como Karma. Se recrea la historia de dos personajes sucumbidos en un mundo oscuro, con paralelos, donde se habla de las posibles élites y donde el dolor, el sarcasmo, el encierro y la tristeza del pueblo se siente en el limbo de un hombre arrepentido, sentenciado a pagar sus penas son un detonante para estos personajes tan peculiares llevados al limite del Ser o No ser…Tomando en momentos la adaptación del “”Ser o no ser””
    Monólogo Hamlet, W. Shakespeare.”
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Corporación Cultural JAYEECHI Obra: KATOU, ESTAR VIVO

  • Ciudad: Riohacha, La Guajira
  • Dirección de la obra: Cristina Pimienta y Enrique Berbeo García
  • Dramaturgia: Creación Colectiva
  • Sinopsis:Canto al amor, Canto a la amistad, al amor, a la solidaridad y a respetar la vida, a través de la fuerza de las mujeres Wayuu que denuncian, claman y entretejen la existencia, adaptando poemas, textos de Esquizofrenia y del jefe indígena Seattle escrito en 1854 en Norteamérica.
    KATOU es un llamado a comprender la necesidad de establecer una pacífica convivencia desde el afecto femenino
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Corporación Cultural Nuestra Gente Obra: TRÍPTICO

  • Ciudad: Medellín, Antioquia
  • Dirección de la obra: Fredy Bedoya
  • Dramaturgia: Emilio Carballido
  • Sinopsis: Tres piezas cortas de Emilio Carballido, para disfrutar de una velada entre risas y reflexiones el teatro de Carballido, ya que este recrea con elegancia y precisión la cotidianidad no solo del mexicano sino de los latinos, reflejando las contradicciones, prejuicios y formas de pensar de los diversos estratos sociales, en particular los de la clase media alta. Muchas de sus piezas combinan lo culto y lo popular.
    Emilio Carballido (Córdoba, 1925 – Xalapa, 2008) Dramaturgo y narrador mexicano.
    Dirección: Fredy Bedoya
    Actuación: Gleydy Estefany Holguín, Mariana Vásquez, Jenifer Valderrama, Andrés Felipe Tobón, Michael Cardona, Fredy Bedoya.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Joven – adulto

Grupo: Corporación Teatro PFU en Collor Obra: ``EN ALGÚN LUGAR``

  • Ciudad: Bucaramanga, Santander
  • Dirección de la obra: Lizardo Flórez Medina “Chalo”.
  • Dramaturgia: Creación Colectiva
  • Sinopsis:“En Algún Lugar” de la Corporación Teatro PFU en Collor es una de sus emblemáticas obras de teatro, que cumple 25 años de haber sido presentada en diversos escenarios nacionales e internacionales. Es un espectáculo tragicómico, sobre dos personajes en una ciudad como la nuestra, donde prevalece un espíritu de ironía, de burla, de sátira, en un momento de la historia de violencia absurda en nuestro país. Dos líneas temáticas conducen la Acción Central, de un lado la violencia narco política, evidenciada en la cinta noticiosa radial, y del otro, los matices tragicómicos, protagonistas del desencuentro articulados en dos personajes claunescos.
    FICHA ARTISTICA. Obra: En Algún Lugar Creación Colectiva. Beca de Creación en Artes Escénicas Mincultura – Fondo Mixto de Cultura de Santander.
    Dramaturgia y Dirección: Lizardo Flórez Medina “”Chalo””.
    Actores: Libardo Flórez Medina “”Bayo”” & Lizardo Flórez Medina “”Chalo””. Escenografía: Edgar Ochoa Ravelo. Música: José “”Chepe”” Ariza.
    Vestuario y Maquillaje: PFU en Collor. Iluminación: Chalo Flórez.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Ensamblaje Teatro Obra: EL ÚLTIMO VIAJE DEL LIBERTADOR

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Misael Torres -AngelBecassino
  • Dramaturgia: Misael Torres
  • Sinopsis: “EL ULTIMO VIAJE DEL LIBERTADOR”.(inspirada en el Marat Sade de Peter Brook, y en la novela “Bolivar, Delirio y Epopeya”, del escritor colombiano Víctor Paz Otero)
    Espectáculo Premio de Coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010. La obra gira en torno, a la delirante vida de Simón Bolívar, El Libertador, un hombre que intento construir y sembrar el sueño de la Independencia, frente a la larga noche de 300 años de oprobios de la monarquía española en América. En el sublime esfuerzo el héroe va perdiendo sus fuerzas hasta morir, dejando para la historia una epopeya de guerras interminables, la utopía de la unidad americana y un crisol de ardientes amores, tan delirantes y apasionados como sus innumerables batallas.
    Es su Último Viaje, el Último minuto de su vida… el punto de partida para la construcción de “El último viaje del libertador”, un delirio escénico donde no hay espectadores, si no testigos que participan de la agonía del Hombre, que despojado de su condición de Héroe revive, en su perentorio final los recuerdos de su portentoso paso por la tierra.
    Como pretexto escénico para abordar el delirio colectivo y como libre homenaje al MARAT SADE de Peter Brook, seis actores y dos actrices , “”enfermos mentales”” internos de la “”Casa de Reposo Antonin Artaud “”, dirigidos por Loly , la travesti , son los que representan personajes históricos como Simón Bolívar , Francisco de Paula Santander, Antonio José de Sucre , Simón Rodríguez y Manuela Sáenz, entre otros .Los héroes y próceres son bajados de sus estatuas y pedestales , para que el público , testigo de la historia ,pueda tocarlos , olerlos, respirar con ellos y sobre todo vivir la tragedia , las pasiones , la grandeza y la miseria de la condición humana
    El espectáculo que se representa , de preferencia, en espacios alternativos, como galerías de iglesias o capillas , …es finalmente una provocación y un cuestionamiento ideológico, sobre el Bicentenario de la Independencia que se celebra en América , Independientes de qué? ….El delirio de la locura, nos conduce al delirio de la guerra, y el delirio de la guerra nos conduce a la locura.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo de Creación en Performance Pasarela Obra: NUESTRAS CARNES DEL CONFINAMIENTO, MIENTRAS RESPIRANDO

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Sonia Castillo Ballén
  • Dramaturgia: Creación colectiva Grupo Pasarela
  • Sinopsis: La pieza Nuestras carnes del confinamiento, mientras respirando, reúne el registro audiovisual de ensayos realizados por Pasarela para sobrellevar y performar de manera solidaria nuestras experiencias femeninas del encerramiento durante la pandemia. Performamos relaciones vitales partiendo de las materialidades de nuestra condición carnal. La condición del confinamiento nos lleva como especie en últimas a interrogarnos de manera crítica, por los modos como nos hemos relacionado con la condición corporal del mundo que compartimos con otros seres también corporales, por los modos como nos relacionamos con la condición corporal humana y no humana. Esto si tenemos en cuenta, que por siglos, son estos otros seres vivos a quienes en gran escala, como humanidad hemos sometido al confinamiento.Este proyecto se encuentra adscrito a la línea de investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, Sensibilidades y Performatividades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Participan en este trabajo de creación colectiva como performers con sus respectivas piezas:
    Caer hacia dentro: Alba Mireya Cadena,
    Volando mi carne a la deriva: Celia Gilette Medellín Tobón,
    Afueras adentros: Sonia Castillo Ballén,
    Agonía: Alejandra Piedrahita,
    Metamorfosis: Erika Sáenz Burdón,
    Avivar: Llerly Darlyn Guerrero Gómez,
    Membrana doliente: Irene Montoya Rivera,
    ¿A dónde me voy?: María Teresa García,
    Desencarnarme desbocando: Sebastián Piedrahita,
    ¿Qué respiro?: Mélida González,
    Noches espejadas: Mary Andrade,
    Escarabajo: Yenifer Sepúlveda,
    Enjaulada: Tatiana Ramos,
    ¡Ya no más dolor para mi carne!: Linna Carolina Rodríguez,
    ¿Es la existencia autora de mí misma?: Natalia Amaya García.
  • Formato: Video performance
  • Publico: Joven- adulto

Grupo de Teatro La Trinchera Ecuador Obra: ROSAS SECAS

  • Ciudad: Manta provincia de Manabí, Ecuador
  • Dirección de la obra: Nohora Ayala Anzola
  • Dramaturgia: Nohora Ayala Anzola
  • Sinopsis: Cuatro mujeres contemporáneas se encuentran en el entierro de un hombre que significa un amor especial para cada una, enfrentándose a la imposibilidad de sepultarlo, pues son tantos los muertos de bala que llegan a este cementerio, que no es posible hallar una tumba libre para el descanso de todas.Mientras el tiempo transcurre se ven abocadas a husmearse unas a otras, desmitificando por ende al difunto; en este ir y venir también se ven envueltas en un equivoco provocando por otro cadáver que es abandonado sin querer por sus dolientes, que luego regresan a reclamarlo.
    En el transcurso de le espera, las cuatro mujeres se vuelven testigos de acontecimientos que dejan ver a un país caótico convertido en “campo santo”, por la intensidad de la violencia en que viven sus habitantes
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Joven- adulto

Grupo: Imágenes Teatro Obra: PARA DARTE VIDA

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Charo Francés
  • Dramaturgia: Marco Canale
  • Sinopsis: Para darte vida, es la ofrenda que la actriz MariaLeón Arias hace a su amiga Azucena, a través de una evocación de la travesía que ésta emprende en busca de su hija, vinculada a un grupo armado desde hace varios años y de quien desconoce su paradero. Azucena es el rostro de tantas mujeres que de maneras distintas, han tenido que vivir la guerra en el país. Ésta obra avanza por el camino de la memoria sin recriminaciones ni estigmas.  
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Joven- adulto

Grupo: Laboratorio Escénico Obra: TESTIGO Y CÓMPLICE

  • Ciudad: Tunja, Boyaca
  • Dirección de la obra: Jorge Alberto Peñaloza Briceño
  • Dramaturgia: Creación Colectiva
  • Sinopsis: Es una obra de teatro sala, que toma como punto de referencia el contexto histórico y patrimonial del universo tejido en torno a los mártires, a los líderes sociales que son visibles desde el anonimato infringido; tanto locales como nacionales. Tomando como excusa generadora el fusilamiento, entierro en fosa común y posterior exhumación de Juan Nepomuceno Niño, José Cayetano Vásquez y José Ramón Lineros, al pasar cien años.La obra se inspira en investigaciones sobre los hechos reales acaecidos en Tunja el 29 de noviembre de 1816 y 19 de Septiembre de 1916.La figura de los mártires aparece como un referente constante en varios escenarios y lugares, trasportándolo hasta el día de hoy.El resultado final se devela como una especie de réquiem dónde la memoria y el olvido nos confrontan, desde la figura de una esfinge.Los años se componen entre bucles de tiempo donde se repiten en diferentes rostros, nombres y pieles las mismas historias, donde feminus sigue cercano a “menos fe” porque se han profanado todas sus versiones: la patria, la naturaleza, la libertad, la madre, la hija, la esposa.Los campesinos se encuentran en torno al mercado, la sangre sigue atando las manos de madres y sepultando hijos, la patria se desdibuja porque “eternamente muere quién vive por la patria”
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Las Luciérnagas Obra: PAZ ANHELADA

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Patricia Ariza
  • Dramaturgia: Creación Colectiva
  • Sinopsis:
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Las Tres Prietas Teatro Obra: ``NUSIWAPILTZIN``

  • Ciudad: San Salvador, El Salvador, C.A.
  • Dirección de la obra: Mauricio Nieto
  • Dramaturgia: Creación Colectiva
  • Sinopsis: Cuentan las abuelas y abuelos que en otros tiempos se reunía la gente para contar y escuchar historias. Contaban para matar el tedio, para sanar el alma, para seguir soñando y no perder la costumbre de convivir; muchas de esas historias siguen vigentes. “NUSIWAPIL” es un acercamiento a ese mundo mágico, donde personajes misteriosos y sobrenaturales cobran vida, a través de una familia conformada por una abuela y dos nietas, que juntas conocen el origen de sus raíces.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Joven – adulto

Grupo: Los Pantolocos Obra: LE TOUCHER

  • Ciudad: Medellín, Antioquia
  • Dirección de la obra: Juan Fernando Muñoz Uribe
  • Dramaturgia: Étienne Decroux
  • Sinopsis: “Le toucher” es una pieza clásica del repertorio del maestro Étienne Decroux, creador de la Mima Corpórea. Es una pieza metafórica que plantea un viaje por la memoria a través de un cuerpo que toca, palpa y acaricia los objetos y el aire, como si palpase sus propios recuerdos.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Malevaje Obra: COMPAÑÍA

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Giovanna Ramírez
  • Dramaturgia: Eduardo Rovner
  • Sinopsis: Agotado de la rutina Osvaldo resuelve salir de su trabajo y dirigirse al lago. Allí se conoce con Magda, quien ese día está cumpliendo años. Este encuentro cambia la vida de Osvaldo, quien decide llevar a esta mujer a su casa y presentársela a Ana su esposa. Planteándole así la posibilidad de que los tres vivan juntos. Ante esta propuesta Ana se enfurece, por ello Osvaldo y Magda deciden atarla, amordazarla y amenazarla con una aguja. Al inmovilizarla buscan convencerla de la necesidad que tienen los tres de compañía. En un momento Ana se tranquiliza, logra que la suelten y en un descuido deOsvaldo le quita la aguja. Ana toma el control de la situación, hace que se desvistan para simular un encuentro sexual entre los tres. Mientras Ana arrincona a Magda, Osvaldo toma la aguja y afirma que no podría vivir con ninguna de las dos, por ello se va de la casa. Magda impide que se marche, afirmando que es ella la que sobra en esa
    OBRA: COMPAÑÍA.3relación, ella los lleva a reflexionar de que ambos se encuentran solos. Magda se marcha. Ana y Osvaldo se reconcilian, deciden buscar a Magda para compartir el cumpleaños los tres juntos.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Joven – adulto

Grupo: Sofía Alvarado Martínez Obra: AQUÍ NO SE ESCUCHA NINGÚN SONIDO

  • Ciudad: Pasto, Nariño
  • Dirección de la obra: Sofia Alvarado Martínez
  • Dramaturgia: Sofia Alvarado Martínez
  • Sinopsis: Aquí no se escucha ningún sonido, es una pieza realizada en casa desde el confinamiento. Desde el lenguaje de la Danza Teatro refleja el paisaje interior de una mujer que se conflictúa entre sus deseos de cambiar la injusticia social de un país que cada día nos llena de desesperanza y la impotencia de saber el escaso o nulo efecto de sus acciones.
  • Formato: Video Danza
  • Publico: Joven – adulto

Grupo: Teatro Entre Tensiones Obra: EL PALACIO ARDE

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Giovanna Ramírez
  • Dramaturgia: Creación colectiva
  • Sinopsis: Mediante los relatos de dos víctimas, Ines Castiblanco y Pilar Navarrete, la propuesta escénica narra algunos sucesos alrededor de la toma y la retoma del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985, por parte del grupo guerrillero M19 y el ejercito nacional de Colombia. Las historias de Inés y Pilar son reflexiones íntimas sobre sus memorias, sus luchas y su deseo de hacerle justicia a los desaparecidos. La obra también propone pensar una ficción en la que los familiares de Inés y Pilar no han desaparecido. El palacio arde es una oportunidad para acercarse al dolor de las víctimas, no como algo ajeno y distante, sino algo que nos une y que podemos sentir en colectivo.
  • Formato: Radio Teatro
  • Publico: Joven – adulto

Grupo: Teatro La Candelaria Obra: SI EL RÍO HABLARA

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Cesar Badillo
  • Dramaturgia: Creación colectiva
  • Sinopsis: Es una obra sobre la memoria de las víctimas de la guerra, donde tres personajes, quieren salir a su manera, de esa zona gris que es la pérdida del sentido de la vida, ocasionado por una guerra interminable de la cual el Estado ha sido partícipe. MUJER Una madre que emprende su errancia por arduos caminos para encontrar un rastro de su hija, POETA, un hombre al que se le revelará su esencia durante el viaje que propone la obra, y DEVOTA, otra mujer que se resiste al olvido y busca en su vida la memoria de los muertos del agua.
    Mujer, Poeta y Devota, son los encargados de crear las circunstancias para que quizás EL RÍO HABLE…
  • Formato: Video Teatro
  • Publico: Joven – adulto

Grupo: Teatro Matacandelas Obra: LA CASA GRANDE

  • Ciudad: Medellín, Antioquia
  • Dirección de la obra: Basada en el texto “La Casa Grande” de Álvaro Cepeda Samudio
  • Dramaturgia: Cristóbal Peláez
  • Sinopsis: La versión para la representación teatral de la novela de Álvaro Cepeda Samudio escenifica los acontecimientos de la ocupación militar que tuvo lugar en la zona bananera, Caribe colombiano, a finales de 1928 durante la histórica huelga de los trabajadores contra la United Fruit Company, situación que habría de desembocar en la trágica masacre del 6 de diciembre del mismo año, como punto de inicio de una ola de terror y hostigamiento a la población y se prolongaría durante cuatro meses en la región costera y que hoy a casi un siglo sigue siendo la temperatura en la cual continúa viviendo la población en todo el territorio nacional.De ahí ha surgido el subtítulo de la pieza teatral. El gobierno conservador presidido por Miguel Abadía Méndez tuvo la oportunidad histórica de sentar un precedente de justicia social para fortalecer el estado de derecho y optó, ante una huelga legítima, como consta en los mismos informes del inspector delegado del ministerio de Industria, por ordenar una represión sanguinaria contra su pueblo, a favor de los intereses de la multinacional norteamericana.El prodigio revolucionario de la novela es que siendo una obra de corta extensión logra, aparte de su contenido sobre el suceso más destacado y doloroso del siglo XX en Colombia, el surgimiento de una escritura urbana desprendida del costumbrismo dominante con un lenguaje cinematográfico que reúne de forma magistral los tres géneros literarios: épica, lírica y drama, hecho que la convierte en pionera de la nueva narrativa continental y un pórtico que abre el sendero, junto a Pedro Páramo de Juan Rulfo, ambas publicadas con pocos años de diferencia, del boom latinoamericano.La versión del Colectivo Teatral Matacandelas crea una polifonía vocal y musical a la manera de opereta épica-dramática y refuerza la representación a partir de archivos y testimonios de las víctimas, donde se incluyen textos de Gabriel Fonnegra, Miguel Ángel Asturias y se cierra con el premonitorio “Vamos a matar los gaticos”, del propio Cepeda Samudio.
  • Formato: Video Teatro
  • Publico: JTodo publico

Grupo: Teatro Modular de La Memoria Obra: YO NO SOY CHAVELA VARGAS

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Direccion y dramaturgia: Luz Stella Luengas
  • Dramaturgia: Dirección Musical: Gato Zagarra
  • Sinopsis:Puesta de Teatro Documental musical , como un homenaje a las mujeres a través de la vida de la Gran cantante Chavela Vargas
  • Formato: Video Teatro
  • Publico: Todo publico

Grupo: Teatro Papagayo Obra: FULGOR DE UN INSTANTE - CULTIVO UNA ROSA ROJA

  • Ciudad: Cali, Valle del Cauca
  • Dirección de la obra: Doris Sarria Valencia
  • Dramaturgia: Doris Sarria Valencia
  • Sinopsis:Obra testimonio del ausente que cuenta con el que sobrevive. Nosotros supervivientes contamos con el publico. Entre nosotros vive la memoria. No podemos olvidar. Obra homenaje a la Unión Patriótica
  • Formato: Video Lectura
  • Publico: Joven y adulto

Grupo: Tramaluna Teatro Obra: ANTÍGONAS TRIBUNAL DE MUJERES

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Carlos Satizábal
  • Dramaturgia: Creación Colectiva
  • Sinopsis: Antígonas Tribunal de Mujeres ha sido creada entre artistas de la escena y mujeres víctimas de cuatro casos de violación de los derechos humanos en Colombia: madres de Soacha, cuyos hijos fueron asesinados en los mal llamados “falsos positivos” -en verdad ejecuciones extrajudiciales de jóvenes de barriadas pobres presentados por el ejército a la prensa como guerrilleros dados de baja en combate-; mujeres sobrevivientes del genocidio po- lítico contra la Unión Patriótica; mujeres defensoras de Derechos Humanos víctimizadas por la seguridad del Estado; mujeres lideresas estudiantiles víctimas de montajes judiciales e injustos encarcela- mientos. Ellas han convertido su dolor y su memoria en poesía, en grito poético de denuncia y demanda de justicia. Su presencia en la escena como poetas y actrices de su propia tragedia le con- cede una estremecedora verdad a esta obra.Antígonas Tribunal de Mujeres sitúa los relatos y la tenacidad de estas mujeres en el mito de Antígona, la muchacha griega que se rebela contra el rey y jefe militar de la ciudad que ordenó dejar insepulto a su hermano. Ella entierra al hermano insepulto. El rey la condena. “No nací para compartir el odio, nací para compartir el amor”, le responde. Cuida amorosamente de su her- mano. Desafía a la muerte. Es lo que hacen las Antígonas colombianas de esta obra: cuidan de la vida y lo sagrado. Desafían los poderes de la muerte.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Tramaluna Teatro - Obra: MEMORIA

  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Dirección de la obra: Patricia Ariza
  • Dramaturgia: Creación Colectiva
  • Sinopsis: En Colombia hay cinco millones de personas desplazadas que han sido obligadas a abandonar su tierra y a sobrevivir en otros lugares del país.Sus tierras han sido expropiadas a sangre y fuego y luego vendidas a latifundistas o a empresas multinacionales que las dedican a la mega-minería o a la agroindustria. Son 8 millones de hectáreas despojadas. La mayoría de personas que huyen y se desplazan son mujeres.LA OBRA, es un homenaje a las mujeres que huyen en medio de la guerra. Un acto de memoria para que no se repita. Un nunca jamás.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Todo público

Grupo: Vida En Escena, Fenómeno Corporal Obra: CEMENTERIO DE FLORES

  • Ciudad: Querètaro, Qro. MEX.
  • Dirección de la obra: Christian J. R. Ferreira & Marai Zea
  • Dramaturgia: Christian J. R. Ferreira
  • Sinopsis:Es un espectáculo corporal creado a partir de poemas entorno a la muerte de mujeres en Latinoamérica.
    Un fenómeno corpóreo compuesto con elementos de danza contemporánea, teatro físico y mima corporal, creando un lenguaje poético sin necesidad del discurso en la palabra; obteniendo un espectáculo de imágenes que cautivaran al espectador por la situación actual del asesinato cuestionando nuestra realidad.
    Una mujer sin nombre atrapada entre la vida y la muerte, tratará de encontrar su verdad atravesando sus pensamientos y recuerdos mas profundos en episodios no secuenciales, atrapada en un paisaje de tierra y humedad. Conociendo en su travesía a versiones de si misma que la conducirán a su destino. El espectador será el responsable de brindarle un final definitivo a esta historia.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Joven- adulto

Grupo: Zumbido Colectivo Teatral Obra: SEIS

  • Ciudad: Popayán, Cauca
  • Dirección de la obra: Fabián Marcelo Mamián Hoyos
  • Dramaturgia: Fabián Marcelo Mamián Hoyos
  • Sinopsis:” La obra surge como una propuesta que explora el interior de los personajes, en sus emociones y formas de pensar su cotidianidad. El punto de relación con el espectador, está mediado a partir del confinamiento que sufren los personajes en el actual momento de vida. La obra es una apuesta a sobrepasar la barrera de las pantallas, el llamado es a entablar un diálogo entre los mismos actores y el espectador.
    Este montaje se presenta en vivo por medio de Facebook live; por lo tanto, todas las acciones están planeadas y dispuestas para que el espectador, se integre a la obra como si estuviera en una sala. Ninguno de los momentos de la obra ha sido pregrabado para su transmisión, lo que permite que el montaje genere un encuentro diferente con el observador.
    Toda la presentación se edita y mezcla en vivo, para que los asistentes reciban una puesta en escena que se desliga del video y pasa a representar un instante efímero de encuentro entre actor y espectador.
    La emisión streaming la realiza el maestro Robinson Morales, quien es la persona que posibilita la visualización en Facebook live. Lo que pone a disposición de la organización, una o dos presentaciones en diferentes horarios, según convenga a los organizadores de la muestra.
  • Formato: Video teatro
  • Publico: Joven- adulto