Home Eventos Festival de Teatro Alternativo FESTA

Festival de Teatro Alternativo FESTA

Festival de Teatro Alternativo tiene como antecedente el Festival Nacional del Nuevo Teatro organizado por la Corporación Colombiana de Teatro desde 1973 a 1988. Se hace de manera paralela al Festival Iberoamericano de Teatro, porque consideramos que es imprescindible como afirmación del Teatro Nacional y Latinoamericano en conexión histórica con el movimiento teatral. El FESTA es entonces, un espacio de afirmación del teatro colombiano, en el cual se posibilita la apertura de escenarios a las nuevas tendencias y reconocimiento a los grupos de las regiones manteniendo el énfasis y la mirada sobre la dramaturgia nacional y los grupos colombianos. Otro (ALTER) y de nacimiento de lo nuevo (NATIVO). El propósito es mantener vivo este escenario, que, desde su fundación en 1990, ha ido creciendo y ha permitido al movimiento teatral encontrarse entre sí y con el público, fundamentalmente con el público popular y estudiantil. Contribuye al desarrollo del teatro y de la cultura, a la circulación de nuevas propuestas estéticas y a la formación de nuevos espectadores. Esto se ha logrado en las diferentes versiones del Festival de Teatro Alternativo,

Convocando lo más interesante de la producción teatral de la Colombia pluricultural y multiétnica, a los grupos de las regiones y con ellos realizar un balance de conjunto del estado del movimiento teatral e intercambio de experiencias, de formación y debate. Mostrando al país y al mundo que el teatro colombiano reviste importancia por su capacidad creativa, pero también por su compromiso con el destino del país, Inicia desde 1973 a 1988. (15 años), a partir del año 1990 se realiza bienal, cada dos años y su última versión fue en el año 2020 Número de ediciones: edición 15 como nuevo teatro y edición 15 como festival de Teatro Alternativo FESTA 2020. Para la edición del año 2020 el festival impactó a más de 194.000 personas participantes en la programación virtual con acceso gratuito.

“Existe otra manera de ver el teatro, de ver los festivales, de ver la cultura. Y esa manera tiene derecho a existir. No somos parte de la cultura espectáculo. Somos personas que ven el teatro como arte. Pero también somos país, somos paz. Y por todo esto, somos FESTA”. Patricia Ariza

Democratización y acceso a las artes escénicas por medio de festivales de teatro

El festival de teatro alternativo abre el espacio desde hace 34 años a la generación de nuevos públicos, al reconocimiento de la dramaturgia nacional, de los grupos regionales y al acceso y democratización de las artes en el territorio nacional. Situación que ha sido apoyada y reconocida por el sector teatral

El Festival tiene varios objetivos relevantes, sin embargo, define como prioritario el fomento de las artes escénicas a través de la formación de público para el teatro. De esta forma, pretende generar un intercambio cultural entre la región y el resto del país a través de la divulgación de las creaciones.

Los grupos de teatro de internacionales, de las regiones y locales se identifican en el festival por su valor cultural, por el aporte al hacer de las artes, a las regiones, creación y a la generación de nuevos públicos desde las manifestaciones culturales del festival.

El movimiento teatral se apropia, apoya y fortalece el Festival de teatro alternativo como patrimonio cultural de la nación.

Cabe resaltar que debido a la asistencia masiva del público y a la participación de los grupos nacionales e internacionales, el Concejo Distrital de Bogotá, realizó un Acuerdo por medio del cual el Festival De Teatro Alternativo fue declarado de interés cultural para la ciudad de Bogotá.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Mar 22 2024 - Mar 31 2024

Hora

Todo el día

Más Información

Leer más

Etiquetas

Todo público

Localización

Corporación Colombiana de Teatro
REGISTRO