DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, UN LLAMADO A NO ABANDONAR EL BARCO DE LA CREACIÓN

EL FESTA TAMBIÉN ES UN ENCUENTRO ACADÉMICO
25 marzo, 2018
El Festival de Teatro Alternativo de Bogotá inició esta semana su temporada 2018 – La República
26 marzo, 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, UN LLAMADO A NO ABANDONAR EL BARCO DE LA CREACIÓN

FESTA SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO. SALUDA A TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTORES Y ACTRICES, A LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS Y A TODA LA COMUNIDAD TEATRAL
HACEMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DEL MAESTRO SANTIAGO GARCÍA. LAS PALABRAS QUE DIJO CUANDIO FUE NOMBRADO EMBAJADOR DEL TEATRO POR LA UNESCO.

PALABRAS DEL MAESTRO SANTIAGO GARCÍA, DRAMATURG Y DIRECTOR, FUNDADOR DEL TEATRO LA CANDELARIA EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Los hombres y mujeres se hicieron verdaderamente humanos cuando empezaron a celebrar la vida y a conservar la memoria. Cuando entendieron que vivir era ir más allá de buscar comida y abrigo y cuando comprendieron que se hacían mejores personas si celebraban lo bueno de la existencia y compartían la memoria. 

Es entonces cuando nace la necesidad de narrar y con ella el arte de representar. Un arte que tiene el don especial e irreductible de la presencia humana. Ese don está en el teatro y hace que unas personas arriesguen su vida narrando con su cuerpo y con su voz ante otras para desentrañar los misterios de la existencia humana. 

Algunos humanos, sobre todo los de profesión financieros y banqueros del mundo, es decir los nuevos mercaderes, quisieran que volviéramos atrás y que la humanidad tuviera que verse obligada a pensar tan solo en la sobrevivencia.

Para eso endeudan a los países y los obligan a tomar medidas represivas contra sus pueblos. Y esto no es ajeno al teatro, ya que nosotros y nosotras hemos dedicado la existencia a exigir el tiempo y el espacio para la creación como un derecho humano inalienable. Y ese derecho hoy por hoy disminuye y se reemplaza por la banalidad.  Pues no lo lograrán, o por lo menos no del todo, gracias entre otras cosas, al teatro que le permite al mundo y al país reflejar lo que somos, lo que queremos ser, lo que amamos y también lo que
repudiamos…

Nosotros, los hombres y mujeres del teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos conformado grupos y públicos, hemos sabido convivir entre diferentes y hemos tramitado las divergencias en la creación, un lugar sagrado y misterioso que permite recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla. En este Día Internacional del Teatro llamamos al mundo del teatro, a los actores y actrices de Colombia a que no abandonen el barco de la creación. Es el único lugar donde no se naufraga. Por supuesto que no es fácil permanecer en él porque es un lugar de riesgo, pero de gran satisfacción porque es el lugar, desde donde nos podemos reír, incluso, de las pasajeras pompas del poder.

En este día llamamos también a los gobernantes y funcionarios del Estado para que vuelvan a colocar la palabra cultura en sus discursos, pero sobretodo en su pensamiento. Y, para que entiendan que una
democracia es imposible si no tienen artistas de dedicación sistemática y artistas populares que sean capaces de criticarla sin que tengan que pagar con la exclusión por ello.

A pesar de todo, algunos nos hemos mantenido en el barco de la creación y hoy, traemos este mensaje para nuestro día: El teatro es un arte que es capaz de representar lo que la sociedad niega o tiene oculto. Permítannos hacerlo porque es una necesidad social demostrar, como lo estamos haciendo con muchos otros y otras, que otro mundo mejor es posible.

SANTIAGO GARCÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cinco =

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram