ESCUELA DE MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ Obra: QUE LA VERDAD SEA DICHA
Bogotá, Colombia
ESCUELA DE MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ
Obra: QUE LA VERDAD SEA DICHA
Creación colectiva Escuela de Mujeres en Escena
Dirección: Patricia Ariza, Nohra González y Angela Triana
Hora: 8:00 pm
Duración: 40 minutos
Todo público
*Entrada libre hasta completar aforo
PULEP GLW852
Sinopsis: Sobre la obra: Un grupo de mujeres realiza un ritual de limpieza quemando el destierro, armonizando el desequilibrio y limpiando la casa común. Quieren limpiar el mundo, la sangre, las balas, el dolor. Quieren limpiarlo todo. Ellas son todas las mujeres: mujer montaña, selva, fuego, aire, páramo, concreto, asfalto, libro, escritura, tiempo. Se quejan de que sus territorios han sido violentados y a pesar de todo han resistido, tejiendo sus historias, memorias y luchas. Encienden unas velas para que todas puedan regresar a sus territorios, por la sanación del cuerpo y para que se detengan los asesinatos a mujeres. Una figura enigmática, la muerte, va a estar presente durante toda la obra. Ella advierte que la vida es bella y que nadie debe atreverse a usurpa su lugar. Ella también está cansada de las balas, del dolor. Y clama para que la vida vuelva a florecer, que los ríos vuelvan a su cauce, que las mujeres vuelvan a resistir.
Son varias historias de mujeres que se van narrando: un grupo de ellas se encuentra para preparar un gran sancocho. Han iniciado un viaje para ir al encuentro de otras mujeres y todas juntas, apoyar y luchar para la libertad de unas compañeras que tienen retenidas porque están buscando la verdad.
También se narra la historia de una madre que busca el cuerpo desaparecido de su hija y de un grupo de lavanderas que mientras lavan, comparten sus dolores, sus miedos. Unas, buscan a sus hijas, hermanas y nietas desaparecidas; otra, no logra borrar de su mente la sangre de su familiar asesinado; otra, teme por las constantes amenazas a su vida y otra más, ha perdido la razón y deambula danzando por el espacio. Algunas envían cartas a sus victimarios buscando la verdad, tratando de entender la razón de los asesinatos, violencias y desaparición de sus seres queridos. Exigen que la verdad sea dicha. Quieren la verdad, aunque les duela y anuncian que seguirán en resistencia hasta saber dónde están, por qué se los llevaron y quién dio la orden. Todas las mujeres se encuentran, cantan y bailan reafirmando que, sin la fuerza de todas ellas, la paz no estará completa. Saben que algún día tanta muerte y violencia va a terminar pero que mientras tanto deben seguir unidas, resistiendo y dándose fuerza entre todas para sanar el dolor y las heridas de la guerra.»